lunes, 26 de mayo de 2008

Delta del Mekong

28-04-2008

Empezaba la excursión por el delta del Mekong. Teníamos que estar en la oficina de la agencia a las 7:45, así que nos levantamos a las 6:15. Como el delta del Mekong es zona de malaria, nos vestimos con pantalones largos y camisetas de manga larga, para evitar en la medida de lo posible las picaduras de los mosquitos. Recogimos todo, desayunamos, tomamos la pastilla de Malarone (ya habíamos tomado la primera el día anterior) y salimos. En la agencia había un pequeño caos porque salían varias excursiones distintas a la vez, cada una con su autobús. Salimos a las 8:15.
Después de un largo viaje, cambiamos a un barco en el que estuvimos cerca de hora y media, con paradas para ver un mercado flotante (las tiendas son barcos, y en cada barco se vende un tipo de mercancía) y un sitio donde hacían papel de arroz y dulces varios con arroz y coco. Después de esto, volvimos al barco y nos llevaron a comer.



Tras la comida, otra vez al barco, y después, vuelta al autobús. Tuvimos un recorrido largo en bus (unas cuatro horas), con una parada para atravesar en ferry un pequeño tramo del delta.



Finalmente llegamos sobre las 18:30 a nuestro destino (Can Tho), y fuimos al hotel. El guía nos recomendó un sitio para cenar, al que fuimos casi todos. No es que fuera ninguna maravilla, así que supongo que el guía se llevaría una buena comisión.
Por cierto, de unas veinticinco personas que seríamos en la excursión, sólo había tres con manga larga, los tres españoles. Igualmente no vimos a nadie más tomar pastillas en el desayuno.
Como no había nada que hacer en Can Tho, dimos una pequeña vuelta y antes de las 22 estábamos en la cama.


29-04-2008

Sonó el despertador a las 6. Habíamos quedado en estar abajo para desayunar a las 6:40, para salir a las 7. No pasamos una noche muy buena, ya que el aire acondicionado hacía mucho ruido y los colchones estaban hechos una pena. Por no hablar de la ducha, que casi no echaba agua (estábamos en un tercer piso, igual es que no llegaba hasta tan alto). Curiosamente, segun las guías era unos de los mejores hoteles de Can Tho.
A las 7 cargaron todas las mochilas en dos cyclos y las llevaron al embarcadero. Nosotros fuimos andando y llegamos al mismo tiempo.



Subimos al barco y visitamos una granja de pescado, donde el mayor interés es el espectáculo que montan al alimentar a los peces, ya que están tan apelotonados que al luchar por la comida casi se sacan unos a otros del agua.



Después de esto, fuimos a ver a la minoría étnica Chang.



Sobre las 8:30, volvimos al barco y tomamos rumbo a la frontera con Camboya, donde llegamos en tres horas. Antes de llegar, nuestra guía recogió los pasaportes y 22 dólares por cabeza para el visado. También pedían una foto, pero si no la tenías a mano te hacían el visado igualmente. La guía se ofreció amablemente a cambiarnos moneda camboyana. Cambiamos 100 dólares a 3800 riels por dólar. Más tarde veríamos que nos habían timado, ya que el cambio habitual es a 4000.
Comimos en un restaurante en la frontera y cruzamos. Tras los trámites, volvimos al barco y salimos sobre las 13:30. Durante este trayecto de tres horas estuve hablando con unos cuantos compañeros de viaje y la mayoría está en viajes de larga duración. Cabe destacar la conversación con un inglés de unos sesenta años afincado en francia. Decía que hablaba español "como una vaca francesa". Por lo que me contó, en francia cuando alguien habla mal francés, se dice que habla "como una vaca española". Ha estado varios meses en India, Indonesia y Vietnam, y ahora planea estar un mes en Camboya, otro en Laos, tres en China y volver hasta Moscú en tren.
Llegamos a las 16:30, desembarcamos y subimos al autobús que nos llevará hasta Phnom Penh en hora y media. Cuando llegamos a la capital camboyana, en lugar de dejarnos en la oficina del Capitol como decían, nos dejan en otro sitio. Como teníamos reserva en el Capitol, cogemos un tuktuk. Justo cuando subimos se pone a diluviar.
Después de dejar las cosas en la habitación, bajamos a la oficina y reservamos el tour de la ciudad para el día siguiente y el autobús a Siem Reap para dos días después.
Cenamos en el restaurante del hostal, dimos una pequeña vuelta y nos fuimos pronto a la habitación, donde nos informamos con las guias sobre lo que íbamos a ver al día siguiente y nos acostamos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Ho Chi Minh City

O Saigón.

Saqué el papel con la dirección del hotel que habíamos reservado y nos fuimos a buscar un taxi que nos llevara. No hizo falta buscar mucho, ya que son ellos los que te avasallan en cuanto atraviesas la puerta de salida del aeropuerto. Al principio nos pedían unas cantidades demasiado altas (20 dólares), siguiendo un procedimiento que se repetiría mucho a lo largo de todo el viaje: intentar robar al turista constantemente. Mientras andábamos discutiendo con un presunto taxista, se nos acercó una chica y nos preguntó si íbamos a la zona de mochileros. Ante la respuesta afirmativa, nos preguntó si podíamos compartir taxi. Por supuesto, dijimos que sí. Así conocimos a Natalie (la sueca). Se liga bastante en los aeropuertos con una buena mochila a la espalda. Finalmente nos llevaron a los cuatro por 10 dólares. Sabíamos que era un robo, pero por no discutir más...
Cuando llegamos, fuimos a nuestro hotel y nos despedimos de Natalie, que se fue a buscar otro y a informarse de como llegar a Nha Trang. En el hotel nos pidieron los pasaportes y horror!!! no encuentro el mío!!!. Hago memoria y lo localizo mentalmente. Está en un estuche negro en el que suelo llevar las reservas y billetes... en la cinta del escáner del control de seguridad del aeropuerto!!! Por lo menos sé donde está. Dejamos las cosas en la habitación (cuarta planta sin ascensor grrrr), y cogemos un taxi al aeropuerto. Esta vez con taxímetro, así que nos sale por 80000 Dong (poco más de 3 euros).
No vemos por donde entrar, así que vamos a la puerta por donde salimos. Le cuento el asunto a un guardia y me dice que le siga y que mis compañeros se queden fuera esperando. Por lo menos nos entendemos en inglés, lo que es un alivio. Me acompaña a donde una señora y me dice que se lo cuente. Esta señora me da un par de paseos, y finalmente le lleva a objetos perdidos, donde tienen mi querido estuche con todo dentro. Doy las gracias a todo el mundo y volvemos al hotel. Esta vez discutiendo con un taxista y cerrando el precio en 120000 Dongs.
Cuando llegamos al hotel, vemos que anda rondando por la puerta Natalie ¿nos está buscando?. Le digo que vamos a ir a cenar y que se una si quiere, y por supuesto que se une. Cenamos en un restaurante cercano y nos vamos a tomar unas cervezas, hasta que cerca de las dos de la madrugada decidimos que ya es hora de ir a la cama. Nos acostamos pensando que ya nos despertaremos cuando sea, ya que la noche antes casi no habíamos dormido en el avión.

Antes de acostarnos fuimos a comprar agua, y nos encontramos con la cerveza que donde va triunfa.




27/04/2008

A las 7 de la mañana estábamos en pie... hay demasiada luz y amanece a las cinco y media. Así que nos duchamos, bajamos a desayunar, y vamos a conocer la ciudad. Lo primero que hacemos es ir a la oficina de Sinh Cafe, donde teníamos reservada la excursión de dos días por el delta del Mekong, terminando en Camboya. Pagamos los 31 dólares por cabeza que cuesta y nos regalan una camiseta.
Después de solucionar el tema de la excursión, fuimos a conocer la ciudad. Lo primero que impresiona es la cantidad de motos que hay, y la cantidad de personas por moto (llegamos a ver en varias ocasiones a cinco personas en una sola moto). El tráfico de dos ruedas es muy intenso, así que para cruzar una calle lo que hay que hacer es tirarse a la carretera con un poco de cuidado y ellos te van esquivando. No se está a salvo ni siquiera en los semáforos, ya que cuando está en rojo, los que van a girar a la derecha pasan olímpicamente del semáforo.
Empezamos por el mercado de Ben Tahn, y después fuimos al museo de recuerdos de la guerra. Allí tienen varios aviones y tanques confiscados a Estados Unidos, así como alguna exposición dedicada a ilustrar con unas cuantas imágenes bastante desagradables sobre lo mal que sientan al cuerpo el napalm y las bombas. Incluso tienen un par de fetos deformes en unos tarros.
Tras la visita el museo fuimos a comer. Nos metimos en un restaurante tirando a cutrecillo y probamos el plato típico vietnamita, el pho. Se trata de una sopa de fideos de arroz, con verduras y carne (pollo o ternera). Está bien, pero a la media hora vuelves a tener hambre.
Después de comer fuimos a ver el palacio de la reunificación, y cogimos un taxi al distrito de Cholon, donde vimos alguna pagoda.

Como ya se acercaba la noche (allí anochece sobre las 18), decidimos volver a la zona de nuestro hotel a tomar algo y cenar. Después de cenar llamamos a nuestras casas desde una especie de locutorio que cobraba 1500 dong por minuto en las llamadas a españa.
Nos acostamos pronto, que al día siguiente tocaba madrugar.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Vuelos de ida

25/04/2008

Marce salía a las 18:25 hacia Frankfurt. Allí cogería otro vuelo de Lufthansa hacia Bangkok y después otro de la Thai hacia Saigon. Si todo salía bien, llegaría dos horas antes que nosotros, por lo que le nombramos responsable de conseguir dinero. Miguel y yo salíamos a las 22:20 hacia Doha, y la llegada a Saigon estaba prevista para las 19:05, después de una escala de 55 minutos en la capital de Qatar. Cuando compramos los billetes, escogimos los asientos de la primera fila de clase turista (fila 10), ya que tienes algo más de espacio para los pies, y no tienes a nadie delante. En el momento de facturar nos dieron la fila 24, alegando que la fila 10 era para gente con bebés. Evidentemente subimos al avión y la fila estaba llena de bebés demasiado grandes.

En el vuelo estuve un rato hablando con el compañero de mi izquierda. Era un topógrafo que se iba a trabajar y vivir a Doha.Llegamos puntuales (incluso un poco antes de tiempo a Doha), pero aquello era un gran caos. Tardamos un rato en salir del avión y subir al autobús que nos llevaría a la terminal. Una vez en el autobús, estuvimos un rato parados porque había un atasco formado por varios tipos de vehículos moviéndose por donde les daba la gana. Tras bajar del autobús, había que pasar un control de seguridad. Eso sí que era un caos. Muchas cintas para separar la cola, unas cuantas personas vigilando, y demasiados pasajeros colándose por debajo de las cintas (no hay que sorprenderse al ver estas cosas cuando se sale de la civilización). Total, que nos dimos cuenta de que o hacíamos algo, o perdíamos el vuelo, ya que el nuestro era el primero que salía. Así que nos colamos en un par de puntos, pasamos el control y llegamos a la puerta de embarque cuando ya se estaba embarcando. De hecho, subimos al avión de los últimos.

Como curiosidad, en la pantalla del avion había una opcióm con la que podías saber hacia donde cae la Meca.



26/04/2008

En el segundo vuelo ya teníamos la fila 10, y fuimos bastante más cómodos. Llegamos puntuales a Ho Chi Minh City, pasamos el control de inmigración, nos sellaron los pasaportes, recogimos las mochilas y salimos a través de un control de seguridad. Allí nos estaba esperando Marce, que había hecho los deberes y había conseguido dinero.







martes, 20 de mayo de 2008

De vuelta

Ya estamos en casa. Marce llegó ayer sobre las 9 de la mañana y miguel y yo sobre las 8 de la tarde.
El día empezó con una aventura, ya que el coche que nos llevaba al aeropuerto de Bangkok, pinchó una rueda cuando ya se veía el aeropuerto de fondo.Total, que hubo que ayudar a cambiar la rueda.
El viaje, muy largo y pesado. Lo bueno es que en el primer vuelo (Bangkok - Doha), nos dieron los asientos en la salida de emergencia, por lo que estábamos a nuestras anchas.
Como se puede ver por la hora, el cambio horario no me sienta muy bien. Llevo algo mas de una hora en pie.

Pues nada mas de momento. Pronto empezaré a redactar con mas detalle el viaje y pondré fotos y vídeos.

domingo, 18 de mayo de 2008

Esto ya se acaba

Pues si, ya no queda nada. En cuestion de una hora Marce se ira al aeropuerto a coger su vuelo de vuelta, y Miguel y yo iremos manana a primera hora.
Llevamos casi tres dias en Bangkok, que nos han venido muy bien para descansar de los pesadisimos que son los vietnamitas. Pesados a mas no poder.

Bueno, seguire informando desde Madrid.

miércoles, 14 de mayo de 2008

De vuelta en Hanoi

Pues se termino el crucerito. Despues de alguna puesta de sol romantica...



llegamos a la isla de Cat Ba, donde salimos a tomar unas cervezas con nuestros companeros de barco. Unos australianos nos retaron a un futbolin, decian que eran buenos, y Marce y yo les dimos unas clases gratuitas al final de las que perdian por 10-2.



Despues, nos pasamos un poco con las cervezas



y claro... el dia despues...



Hoy hemos pasado el dia en una excursion a Tam Coc, dando un paseo en barca. Manana pasaremos el dia en Hanoi, y despues iremos a pasar los tres ultimos dias en Bangkok.





lunes, 12 de mayo de 2008

Bahia de Halong

Estamos desde ayer de crucero por la bahia de Halong. Ayer pasamos la noche en el barco y hoy estamos en un hotel.

Por el norte hace mucho mejor tiempo que por el centro y sur. El sol quema igualmente, pero no hace tanto calor.
Unas fotos. La primera, elegante.



La segunda, un momento "Titanic"
Y por ultimo, Marce expresando su opinion



jueves, 8 de mayo de 2008

Hue

Pues ahora estamos en Hue. Es una poblacion hacia la mitad de Vietnam. Llegamos ayer por la tarde despues de un viaje de casi cuatro horas en bus desde Hoi An. Hoy hemos ido al tour de la DMZ (Zona desmilitarizada). Demasiadas horas en bus y poco tiempo viendo cosas interesantes. Lo mas interesante han sido los tuneles.
Manana pasaremos el dia en Hue, viendo la ciudadela y lo que podamos. Y el sabado volaremos a las 8 de la manana a Hanoi.

Y bueno... queria poner una foto y al azar ha salido esta, asi que ahi va. Asi sirven la verveza de grifo en Saigon. Esa botella de un litro cuesta al cambio 40 centimos de euro.




martes, 6 de mayo de 2008

Hoi An

Ayer llegamos a esta localidad situada en el centro del pais. Nos hemos hecho una amiga, esta vez australiana.
En esta ciudad, poco se puede hacer ademas de ir a la playa y dar algun paseo, asi que manana iremos a Hue, que esta a tres horas en bus de aqui. Hemos comprado tambien ayer unos billetes de Hue a Hanoi por 55 dolares.
Un par de fotos para que veais que seguimos vivos.
La primera es en un museo de la guerra, en Saigon
Y la siguiente, el templo de Bayon, en Angkor.


sábado, 3 de mayo de 2008

Adios a Camboya

Pues sí, manana abandonaremos Camboya. Después de unos días por aquí en los que hemos conocido lo más típico para el turismo (Phnom Penh y Siem Reap), manana sobre las 10:20 volveremos a Vietnam.
Hoy hemos pasado el día en Angkor, sifriendo bastante calor. Manana llegaremos a Saigon, desde donde empzaremos a recorrer Vietnam de Sur a Norte.

viernes, 2 de mayo de 2008

Siem Reap

Estamos en Siem Reap. Llegamos ayer a medio día después de un viaje de seis horas en autobús, viendo los paisajes de la Camboya más rural. Cuando llegamos a la estación, una vez recuperadas las mochilas escogimos a uno de los muchos conductores de tuk-tuk (moto con remolque) que se ofrecían para llevarnos a buscar hotel. Así que encontramos un hotel en el que quedarnos tres días.
Hoy hemos pasado el día en los templos de Angkor, y manana repetiremos.

P.D.: En respuesta a Rubén, la sueca se quedó en Saigon.